Vcongreso TDAH

Barcelona ha acogido, del 16 al 18 de mayo, el 5ª Congreso Nacional de TDAH, en el que ha participado medio millar de personas. Para Elena O’Callaghan, presidenta del Comité Organizador y de TDAH Catalunya, preparar la quinta edición de esta cita bianual “ha sido un gran reto”, pero afirma que le gustan “los desafíos”. “Desde el primer momento visualicé este congreso de cabo a rabo y he intentado realizarlo tal cual lo imaginé”, ha contado a Comunidad TDAH.

La reunión se ha estructurado en tres grandes líneas temáticas: consecuencias sociales y repercusiones legales del TDAH; TDAH y aprendizajes; y manejo emocional y estratégico del TDAH. O’Callaghan ha destacado que durante el congreso se ha incidido mucho en el manejo familiar y emocional del TDAH, es decir, “qué implica el TDAH desde el punto de vista emocional para quienes tienen el trastorno, cómo manejan sus emociones y cómo se sienten”. “Queríamos un congreso cercano a los participantes y lo hemos conseguido”, ha celebrado.

La presidenta del Comité Organizador también ha subrayado la numerosa participación de profesionales docentes en el congreso, un hecho que, en su opinión, “les honra”, ya que “se ha pasado de una situación en la que algunos profesores negaban el TDAH a otra en la quelos maestros quieren saber más e implicarse; eso significa que realmente están interesados en aprender”.

No obstante, durante la apertura institucional del congreso, O’Callaghan ha recordado que “no todas las comunidades autónomas tienen protocolos específicos dirigidos al alumnado con TDAH”, y que “la asistencia sanitaria, educativa y judicial varía de unas comunidades autónomas a otras”. “El TDAH todavía está infradiagnosticado e infratratado”, ha lamentado. Aun así, la presidenta de TDAH Catalunya se ha mostrado optimista: “Este congreso ha sido esperanzador, hemos mirado hacia el futuro y nos hemos puesto las pilas”.

Primer Congreso Junior

Por primera vez y en paralelo al Congreso Nacional, se ha organizado el Congreso Junior destinado a niños, adolescentes y jóvenes con TDAH y a sus hermanos, donde a partir de juegos, talleres, salidas y otras actividades y dinámicas grupales impartidas por profesionales cualificados, se han trabajado habilidades sociales, control emocional, autoestima, etc. Según Elena O’Callaghan, un centenar de niños han participado en esta iniciativa.

Vía: www.comunidad-tdah.com

Newsletter - Fundación Activa

Súscribase a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestros cursos, actividades y noticias relacionadas con la comunidad educativa. Prestamos especial atención a los niños con trastornos y problemas de aprendizaje.

Por favor revise su correo para completar la suscripción.