Como padres nos enfrentamos ante situaciones con nuestros hijos que no sabemos cómo manejar. Conflictos, malos entendidos, etc. A veces, la relación que tenemos con ellos no es la que n os gustaría y pesamos que se podría mejorar. Hay que marcar límites desde el afecto.
Les damos las siguientes pautas que pueden servir de guía:
- Tener objetivos claros para la educación, deben ser pocos, sólo los importantes., compartidos con la pareja, ambos deben estar comprometidos en los mismo. Trasmitidos de forma clara y descriptiva. Manteniéndolo en el tiempo, aunque cueste.
- Hay que valorar los intentos de esfuerzo de sus hijos. Está comprobado que sin Refuerzo Positivo en sus intentos de mejorar, los castigos tampoco va a funcionar.
- Trasmitirles que confiamos en ellos y que vamos a recorrer juntos el camino – se evitarán muchas situaciones dónde los hijos se defienden mintiendo. Escuchar – escuchado aprenderán mucho de las necesidades de sus hijos, hay que provocar situaciones para el diálogo, Por ej.: ir solos en el coche, puede ser un buen momento para establecer comunicación y un momento idóneo de escucha.
- Mantener la calma. Gritar cuando pierdo la paciencia, supone un abuso de la fuerza que conlleva una humillación y un deterioro en la autoestima para los hijos. Siempre, aunque haya dificultades escolares, es primordial preservar la personalidad de los hijos, para ser capaces de afrontar el futuro y así, a pesar de su trayectoria, serán capaces de afrontar el futuro.