Queremos hablaros de nuestro proyecto Lumen, tan discreto como efectivo. Llevamos 11 años desarrollándolo en la Residencia Hogar Villa Paz – llevada con mucho amor y profesionalidad por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Las profesionales que llevamos a cabo el proyecto Lumen, consideramos que se trata de un espacio para los niños, que les permite sentirse escuchados, en el que se sienten libres para expresarse y comunicar su estado de ánimo. Además, reciben un apoyo a la hora de manejar su frustración, su impulsividad motora, que suele ser común en la mayoría de los asistentes, y de autorregularse. Es, en definitiva, un espacio de desahogo emocional muy positivo para los niños en el que se presta especial atención a las individualidades y diversidades que les acompañan en su desarrollo.
En el trabajo en grupo, se fomentan las actividades dinámicas y cooperativas que les ayuden a mejorar sus habilidades y relaciones sociales. Se crea un sentimiento de pertenencia al grupo que observamos muy positivo, en especial en algunos casos concretos. Además, el proyecto se sustenta en un trabajo en equipo y en una comunicación necesaria tanto con la dirección y psicología del Centro como con los educadores y educadoras. Ofrecemos, también, apoyo en los hogares con más necesidades. Todo esto hace que el proyecto sea muy positivo para cada uno de los niños que participan en él, proporcionándoles un espacio específico e individualizado para las distintas necesidades que presenten en cada momento. Noelia Pérez Jiménez y Esther Pérez Vega
Debe estar conectado para enviar un comentario.