Hay una estrategia que llevan utilizando en los EE.UU. desde hace muchos años y ahora está aumentando en Canadá. La gente cree que si un niño TDAH no presta atención en el colegio, lo mejor que podemos hacer es que repita curso.

Esto está basado en la idea del desarrollo inmaduro, es decir que son un poco menos maduros y a lo mejor necesitan otro año de experiencia para asimilar el aprendizaje. Sin embargo, es una idea incorrecta que ha sido muy estudiada, sobre todo en Norteamérica.

Linda Pagani y Richard Tremblay hicieron un seguimiento a todos los niños en Montreal durante doce años de escolaridad, observaron si repetir curso beneficiaban o no a cualquier niño. Vieron que esta práctica tenía muchos efectos negativos. Los chicos se volvieron más agresivos y las chicas más depresivas y retraídas, rompieron las pocas relaciones que tenían y perdieron la motivación por aprender.

Por eso, deberíamos dejar de llevar a cabo esta práctica porque, como se ha demostrado, no ayuda y suele dañar a los niños, cuanto más pequeños, más daño se les hace.

Dr. Russell A. Barkley

 

Newsletter - Fundación Activa

Súscribase a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestros cursos, actividades y noticias relacionadas con la comunidad educativa. Prestamos especial atención a los niños con trastornos y problemas de aprendizaje.

Por favor revise su correo para completar la suscripción.